domingo, abril 16, 2006

Melenita de Oro y los tres Osos

Había una vez hace muchos, muchos años una casita en el corazón de un bosque, estaba habitada por una familia de osos: Papá Oso, Mamá Oso y Bebé Oso.
Era la hora de comer y habían preparado una rica sopa, pero la sopa estaba muy caliente asi que decidieron ir a dar un paseo para que se enfriase.
En aquel bosque vivía una niña muy traviesa a la que todos llamaban Melenita de Oro, pues tenía una larga melena rubia que su madre se encargaba de peinar y desenredar varias veces al día.
Melenita llegó por casualidad a la casa de los osos y sin pensar que no se debe entrar en casa ajena si estar invitado abió la puerta y entró dentro.

Vió la mesa puesta con sus tres platos de sopa y como tenía hanbre probó la sopa de Papá Oso. "Esta sopa está muy caliente", pensó Melenita y probó el plato de Mamá Oso. "Esta sopa está muy fria",pensó Melenita y luego probó la del Bebé. Esta sopa estaba tan buena que se la tomó toda.
Luego fué a sentarse cerca de la chimenea, había tres sillas.Se sentó en la de Papá Oso pero era demasiado alta. Se sentó en la de Mamá Oso pero vió que era muy ancha, así que fué a sentarse en la del Bebé que era perfecta, se sentó con tanta fuerza que la desfondó.
Subió escaleras arriba y vió las tres camas, se tumbó en la de papá oso pero se levantó diciendo: "Esta cama está muy dura" así que fué a la de Mamá Oso pero se levantó diciendo: "Esta cama está muy blanda", fué a la del Bebé y estaba tan comoda y tan agusto que se durmió.

En esto llegaron los osos y entraron en la cocina para sentarse a comer.
-Alguien ha probado mi sopa (dijo Papá Oso con su fuerte vozarrón).
-Alguien ha probado mi sopa (dijo Mamá Oso con su vocecilla dulce).
-Alguien ha probado mi sopa y se la ha tomado toda (lloriqueó Bebé Oso).
Compartieron la sopa que quedaba y fueron a sentarse cerca de la chimenea.
-Alguien se ha sentado en mi silla , exclamó Papá Oso.
-Alguien se ha sentado en mi silla , exclamó Mamá Oso.
-Alguien se ha sentado en mi silla y me la han desfondado , protestó Bebé Oso.
-No te preocupes hijo que ya la arreglaré después de la siesta, dijo Papá Oso.
Fueron entonces escaleras arriba hacia el dormitorio para hechar su siesta. Habían llegado arriba
cuando Papá Oso Gritó:
-Alguien se ha echado en mi cama.
Mamá Oso exclamó entonces:
-Alguén se ha echado en mi cama.
Bebé oso lloró
-Alguien se ha echado en mi cama y aún esta dentro.
Melenita de Oro se despertó y echo a correr ante la mirada estupefacta de los tres osos y se asustó tanto tanto que no volvió a entrar nunca en casa ajena.

Este cuento fué escrito por Eleanor Mure para su sobrino Horace Broke pero fué publicado por primera vez por Robert Southey en 1837 con el título de “El cuento de los tres osos”. El no conocía a la autora del cuento, afirmaba haberselo oido a un tio suyo. En ambas versiones del cuento de los tres osos la protagonista no era una linda niña de melena rubia o de ricitos dorados como dicen las versiones más actuales, sinó que la protagonista era una vieja arpía que entraba en las casas a robar, en la versión de Robert Southey la arpía salta por la ventana en la de Eleanor es sometida a varias crueldades pero no conseguían librarse de ella.
La vieja fué transformada en una niña doce años más tarde por Joseph Cundall que justificaba el cambio en una nota introductoria dicendo que ya había demasiados cuentos de viejas.
La versión que veís aquí, es la versión nuestra tal cual se la contamos a nuestros hijos, si se la contaís a los vuestros y son pequeñitos no olvideis simular el vozarrón de Papá Oso, la voz dulce de Mamá Oso y la voz lloriqueante del bebé se reirán mucho. Ah y por cierto si alguno piensa que mamá es "osa" y no "Oso" fijaos que lo pongo en mayúsculas es que Oso es el apellido de esta familia de osos.

No hay comentarios: